Revelan la verdadera identidad de Benito Juárez en una fotografía en compañia de su esposa







Está circulando una fotografía de don Benito Juárez en compañía de su hermana Nela y de esposa Margarita, siendo de las pocas fotografías conocidas en donde puede verse la imagen real del Benemérito de las Américas y en la que se aprecia cabalmente sus rasgos indígenas, de sus característicos pómulos grandes. 

Observamos también que su famoso peinado “estilo Benito Juarez” probablemente no sea tal, ya que se diferencia un poco del que aparece típicamente en los retratos al óleo y pinturas de la época y posteriores en las que los artistas acostumbraban estilizarlo con rasgos europeos.

No es tan fácil observar una fotografía real de ilustre liberal mexicano, ya que las pocas fotografías que hay de él no circulan por internet, y pertenecen a colecciones privadas o museos en donde están muy bien resguardadas.


Así se observa que incluso su imagen ha sido producto de cierto mito, del mismo modo que se han construido más mitos en torno a él. Por ejemplo, se nos contaba en la primaria que abandonó su pueblo natal debido a que tenía miedo del castigo por haber perdido un borrego que pastoreaba; sin embargo la causa real no habría sido muy distinta de la realidad actual: la falta de oportunidades y la pobreza de Guelatao.

También se nos ha representado como un niño tocando la flauta en el campo. Sin embargo no hay ningún indicio de que él tocara ese instrumento.

Lo que sí es cierto es que fue masón, tal como se ha documentado y se ha investigado en base a mucha información recogida. 

Respecto a eso, la historia que nos contaron oficialmente dice que Benito Juarez mandó a fusilar a Maximiliano el Cerro de las Campanas. Sin embargo hay otras versiones que especulan que, siendo ambos masones, no podían matarse entre ellos; por lo que Maximiliano fue desterrado en secreto a El Salvador donde habría pasado el resto de sus días.



Escrito por: Alejandro Rojas