La hija del Chapo "soltó la sopa", "mi padre financió la campaña de Peña Nieto y de varios políticos"





El diario británico The Guardian informó que Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”
financió la elección de varios políticos mexicanos y entró secretamente a Estados Unidos
para visitar a unos pariente suyos dos veces. Esta información fue obtenida de la hija mayor de “El Chapo”, Rosa Isela Guzmán Ortiz, de 39 años, quien la comunicó luego de consultar con su padre. Ésta es la primera vez que ella habla con un medio de comunicación.
Reveló que su padre escapó de una persecución con ayuda de funcionarios mexicanos corruptos, para luego evadir la seguridad fronteriza e introducirse a California.
Reveló también que varios políticos mexicanos aceptaron donaciones de su padre mientras estaban en campana por algún cargo. A cambio, ellos se hicieron de la vista gorda para que pudiera escapar de prisión. “Mi papá no es un criminal. El gobierno es el culpable”, sentenció.
También indicó que su padre tenía planeado ceder el control del Cártel de Sinaloa a su medio hermano, Iván Archivaldo, pero no pudo ya que fue traicionado por su socio, Ismael “El Mayo” Zambada y por el gobierno mexicano.
Señaló que su padre “compró protección oficial al más alto nivel, enviando a sus representantes a encontrarse con encumbrados políticos o sus personeros.”
De acuerdo con la hija del capo, funcionarios de muy alto nivel ya habían dado su aprobación para la fuga del capo del año pasado: “La fuga de mi papá fue un acuerdo”, fueron sus palabras. Entre las 34 personas acusadas de ayudar al Chapo a escapar, figura el director del centro penitenciario del Altiplano, quien fuera también responsable de todas las prisiones federales de México. 
La hija mayor del chapo opera una cadena de microempresas en Estados Unidos y tiene también la nacionalidad estadounidense. Sostuvo que sus negocios operan con dinero limpio, y que todos han sido producto de su propio esfuerzo.

Escrito por: Alejandro Rojas