La joven tarahumara que humilló a los mejores corredores del mundo, ella solo usó huaraches y un vestido






Una joven tarahumara de nombre María Salomé ganó en 2012 la maratón Oxxo k10, poniendo muy en alto a su comunidad indígena originaria de Chihuahua muy en alto en México. Y es que la mujer corrió con un vestido de corte tradicional y huaraches, y llevando el pelo suelto, dejando en vergüenza a los corredores que llevaban ropa y tenis deportivos. 

La mujer dio muestras de una gran resistencia y preparación para correr, ganando por una gran ventaja. 

La noticia corrió como reguero de pólvora en las redes sociales y fue publicada en diversos medios nacionales, quienes exaltaron la dignidad de esta mujer. Las notas que celebraban el triunfo de esta mujer eran del tipo “Mujer tarahumara, ganó el medio maratón de OXXO sin traje de licra, botellitas de agua, visera de neopreno o tenis Nike, un orgullo de nuestra raza y un mensaje de humildad para todos.”

Se volvió incluso un ícono de los memes durante una pequeña temporada en Facebook.
No ha sido la única vez que corredores tarahumaras (o rarámuris, como ellos mismos se llaman) han destacado en el atletismo como corredores de fondo. Los corredores Arnulfo Quimare y Silvino Cubesare competieron en el II Encuentro Nacional de Corredores Descalzos y Minimalistas, uno de los acontecimientos más importantes del año en el mundo del atletismo de España, causando una gran sensación aquel país, pues los corredores iban también para recolectar fondos para ayudar a su pueblo que había pasado por una severa sequía. 

Los rarámuris son una raza corredora, pues correr es parte de un rito practicado desde tiempos ancestrales. Atraviesan corriendo insólitas distancias como forma de vida, entre la enorme Barranca del Cobre y la Sierra Tarahumara. Sus piernas agiles han sido su principal y a veces único medio de trasporte dese hace milenios. Pueden correr hasta tres días seguidos con un poco de alimento. Desde pequeños practican la Carrera de la Bola, consiste en llevar una pelota a través de los bosques. 

Todas esta proezas como corredores fueron documentados por el periodista Christopher McDougall en el libro Nacidos para correr, publicado en 2011.



Escrito por: Alexander X