Header Ads

"Ni la muerte nos detiene y si la muerte nos sorprende bienvenida sea": Los soldados de élite mexicano






Los gafes son soldados de élites, capacitados técnica y tácticamente para realizar operativos frontales contra los cabecillas del crimen organizado. El Cuerpo de Fuerzas Especiales o Grupo Aeromóvil de Fuerzas especiales (GAFE) como era llamado anteriormente, es una unidad élite del Ejército Mexicano
que se tiene como trabajo misiones especiales secretas.

Su alto grado de entrenamiento incluye tácticas de supervivencia, reacción inmediata y combate en selva, montaña, alta montaña, desierto, anfibio y submarino, operaciones de intervención, contraterrorismo, francotirador, protección a funcionarios, seguridad integral, brechadores y explosivos.

La unidad empezó a funcionar 1990 y está integrada en su gran parte por oficiales adiestrados con cursos especiales en el extranjero bajo la instrucción de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, el Sayeret Matkal de Israel y la Gendarmería Francesa.

Fue en 1994 cuando su presencia cobró notoriedad a partir del enfrentamiento con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994, durante la Operación Arcoíris.

LA PGR informó que en 1997, cerca de 40 integrantes desertaron para convertirse en sicarios del Cártel del Golfo, bajo las órdenes de  Arturo Guzmán Decena.
Entrenamiento

Las Fuerzas Especiales son unas de las unidades más completas en cuanto a manejo de armas y trasporte, pues sus elementos pueden usar cualquiera de los insumos del Ejército Mexicano: helicópteros, vehículos de asalto, motocicletas, botes inflables, ametralladoras, fusiles, antitanques, lanzagranadas, pistolas, etc.


Escrito por: Alexander Garín Rojas