Header Ads

Dirigente de indígenas oaxaqueños vive como rey con 11 mil pesos semanales, despensas y una camioneta






Oaxaca.- Braulio Hernández Hernández, líder triqui, representante de una fracción de desplazados de San Juan Copala, recibe 2016 recibe 11 mil 500 pesos semanales, así como despensas y un vehículo personal por parte de la Secretaría General de Gobierno (Segego), publicó NVI Noticias.

Este dinero esta destinado a la alimentación de familias desplazadas, algunas de las cuales tienen medidas cautelares que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Anteriormente "apoyo humanitario" era entregado en especie, y desde enero de este año se hace en efectivo.

Las despensas del DIF-Diconsa tipo 2 son enviadas a Juxtlahuaca, Huajuapam, y Oaxaca de Juárez en donde se ubican las 100 familias que se agrupan en torno a la figura del líder triqui.

17 de estas familias habitan en un albergue cuya renta paga el Gobierno del Estado. Del mismo modo les paga la renta de un local comercial que usan para ejercer la carpintería.

Originalmente el líder triqui había recibido un vehículo tipo Tsuru; sin embargo demando y presionó para que le fuera entregada mejor una camionta.

Las decenas de familias llevan desplazas desde hace seis años a causa de la violencia, los enfrentamientos armados y los asesinatos entre varias organizaciones triquis, las cuales tienen vínculos con partidos políticos, y desde entonces pelean por el control del poder político.


Escrito por: Alexander Garín Rojas