Header Ads

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato, plagiaron un trabajo de investigación y los premiaron






Crédito fotografías: zonafranca.mx

Guanajuato.-Un grupo de estudiantes de la Universidad de Guanajuato plagiaron una investigación que ha sido premiada en concursos nacionales e internacionales. La autoría original del trabajo es del profesor Guillermo Mendoza Díaz y la Dra. Florina L. Vílchez Aguado, y los alumnos lo han sometido a concurso sin autorización de ellos ni el debido crédito, informó el portal de noticias Zona Franca.

A pesar de que la Sociedad Química de México ya ha retirado el apoyo a los jóvenes, las autoridades de la Universidad aun no se posicionan al respecto de este caso que supone un desprestigio para la institución.

Los alumnos Axel Juan Bosco Ambriz Pérez, Josué Salazar Falcón y María Elisa Constantini Báez, de la Ingeniería Química de la Universidad de Guanajuato, llevaron el proyecto “Agua infinita” a concurso en Expo Ciencias a nivel estatal y nacional, ganado en ambos caso el primer lugar. De igual modo, en la VII Feria de Ciencias del Movimiento Científico Norte Noreste 2016 y Feria Científico Cariri (MOCICA) en Brasil, en donde les dieron medalla de Oro.



La misma Universidad informó: “resultado de su exposición en la Feria de Brasil, el proyecto fue reconocido por su gran impacto científico por la Asociación Brasileña de Impulso a la Ciencia y Tecnología y seleccionado para participar en la Feria Internacional CIENTEC 2017 en Lima, Perú”.

Sin embargo, los alumnos robaron el proyecto a sus profesores, a los cuales apoyaron como parte de su servicio social universitario en 2015, habiendo estado en desarrollo el proyecto desde 2014 en colaboración con una empresa.

Axel Juan Bosco Ambriz Pérez, encargado de realizar el prototipo, sometió el proyecto a los concursos, sin autorización para utilizar los resultados de las investigaciones de sus profesores, verdaderos dueños intelectuales del proyecto, sin darles crédito y utilizando información confidencial que le competía.

 “Como profesor universitario considero que este desconocimiento de nuestra autoría es un plagio que fue orquestando por el estudiante Ambriz y no puedo evitar hacérselos saber ya que considero que por un lado la Sociedad Mexicana de Química es una Institución que debe de vigilar el actuar honesto y ético de los Químicos en el país y por otro lado la Universidad de Guanajuato debe de proteger los valores de honestidad y evitar que estudiantes corruptos violen los derechos de sus profesores”, señaló el profesor Mendoza Díaz en una misiva a ambas instituciones.


Escrito por: Alexander Garín Rojas