Header Ads

La Suprema Corte de Justicia dijo: "Parejas gay tienen derecho a contraer matrimonio"




Ciudad de México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pronunció que las parejas homosexuales tienen el mismo derecho a casarse en México; y no reconocer ese derecho implica un acto discriminatorio que lesiona su dignidad.

La Conapred recordó que desde el año 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó jurisprudencia al señalar que el estad mexicano no reconoce a un solo modelo de familia, sino que protege a todos las formas de familia en su realidad social.

Esta tesis jurisprudencial es la 1ª./J.46/2015.

 “Fomentar la discriminación hacia las personas por su condición u orientación sexual y de género, así como pretender excluir a las familias que no reproducen el modelo nuclear tradicional, a través de expresiones y discursos que pueden incitar al odio y a la violencia, como ha ocurrido en los últimos meses, vulnera los derechos humanos de todas las personas”, expresó

Asimismo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señala en su Recomendación General Número 23, que el matrimonio es una forma que cambia socialmente y jurídicamente,  y que para proteger los derechos humanos no puede estar condicionada a la orientación sexual.

Este reconocimiento de las diversas formas de familia tiene fundamento en el principio de libertad, dignidad e igualdad de todas las personas que las hace poder decidir a quien quieren amar.

La protección a la familia como realidad social, no sujeta a un modelo ideal único, está amparada en los artículos 1° y 4 constitucionales y 1°y 17 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.



Escrito por: Alexander Garín Rojas