Header Ads

Para el 2017 se libera el precio de la gasolina, se venderá hasta 20 pesos por litro






En el 2017 hasta 20 pesos el litro de gasolina, por el momento especialistas han afirmado que estaría empezando en 17 pesos para no alarmar a la población.

Tras anunciarse la liberación del precio de la gasolina en México para el año 2017, han iniciado los reclamos de los expertos que aseguran que esta supuesta liberación de se trata de una equivocación del Gobierno Federal.

Los analistas aseguran que esto tendrá un impacto negativo en el consumo. Según estimó Adrián García Gómez, académico del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria la gasolina podría subir en 2017 a casi 17 pesos, según un análisis de diversos factores.

Lo que más se critica es que el Gobierno Federal no haya definido de manera clara los mecanismos que permitirán la liberación del precio de la gasolina.

Ante esta incertidumbre, otros analistas, como el economista Jorge Estrada Muñoz del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, piensan que, esta opacidad podría hacer al gobierno perder el control y eventualmente se podría llegar a un desastre. “Es una posibilidad que la liberación suponga en la práctica un aumento del más del 3% máximo previsto y la situación se descontrole. Podríamos tener en 2017 precios de veinte pesos o incluso mucho más en la gasolina. Es sin duda una posibilidad real y ese riesgo se corre”, opinó.

El precio estimado de la gasolina dependerá de variaciones como una posible depreciación del peso o factores externos como el aumento del precio de los energéticos.

Por otro lado, Luz María Almazán, presidenta de la Asociación Gasolineros Unidos, señaló que la liberación de gasolinas solo traerá, además de precios altos, mercado ilegal. Por lo que destacó que es un problema que atañe a toda la ciudadanía.



Escrito por: Esteban Medina Gonzáles