Header Ads

Pescadores solicitaron refugio a la capitanía de Puerto, les negaron y murieron ahogados





Los Cabos, Baja California.-  Un grupo de pescadores naufragaron en Los Cabos, Baja California. Iban en la embarcación Mariano Pérez X y sus nombres eran: Efrén Elenes Rosas,  Miguel Salgado Ibarra, ayudante de máquinas;  Carlos Alberto García Sánchez, marinero; Esteban Insunza Valenzuela, marinero, y Julio César Osuna Godínez, motorista (actualmente desaparecido). Todos eran originarios de Sinaloa.

El día seis de septiembre encontraron a dos de los tripulantes junto a la embarcación, a orillas de la playa Las Barracas, y dos más durante la madrugada de hoy.

El comandante del sector naval de Cabo San Lucas, Arturo López Sosa, reconoció que los pescadores pidieron refugio para protegerse del huracán Newton; sin embargo el capitán argumentó que Cabo San Lucas no era puerto de refugio y les negó la oportunidad.



Los familiares están de luto y lamentan la falta de sentido humanitario de la Capitanía de Puerto.

Marco Antonio Inzunza, hermano de uno de los pescadores, cuenta que su hermano, de 37 años, tenía casi toda su vida de pescador: “el mar era su vida”, dice. Nunca imaginó que acabaría en forma de cadáver sobre la playa.

Efrén Elenes, patrón de la embarcación, por su parte, había sobrevivido al poderoso huracán Ismael. El huracán Newton, de iguales características, vino a cobrar su vida como si su destino ya estuviera escrito.


Escrito por: Alexander Garín Rojas