Header Ads

Se desmorona la imagen de Teresa de Calculta: "El SIDA es simplemente una retribución justa...






Canadá.- Un reciente estudio desmorona la imagen de la madre Teresa de Calculta: es un completo mito.

Con conocimiento de causa, análisis de varios trabajos publicados sobre la madre e información cruzada, dos investigadores canadienses dieron a conocer el trabajo “Madre Teresa, cualquier cosa menos una santa”, en el cual se concluye que la imagen de la monja fue una construcción premeditada y orquestada por una eficaz campaña mediática.
Los académicos del Departamento de Psicoeducación de la Universidad de Montreal, Serge Larivée y Genevieve Chenard analizaron 502 documentos sobre Agnes Gonxha (Nombre real de la madre) y demuestran que ella tenía una fijación por el sufrimiento humano, escondía millones en cuentas bancarias inrastreables y mantenía sus albergues en condiciones deplorables a propósito; por su parte los medios de comunicación se encargaron de magnificar su trabajo de santa, que a la postre la llevaron a ganar el premio Nobel de la Paz. 

Así es descrita en el artículo: “Su manera dudosa de cuidar a los enfermos, sus cuestionables contactos políticos, su manejo sospechoso de las enormes sumas de dinero que recibió, y sus puntos de vista dogmáticos excesivamente relativos, en particular, sobre el aborto, la anticoncepción y el divorcio”.

Las 517 misiones que hizo la madre Teresa con personas pobres y enfermas en más de 100 países fueron referidas como “casas de la muerte” por los médicos que visitaron varios establecimientos en Calcuta. 

“Los médicos observaron una importante falta de higiene, condiciones no aptas, además de cuidado, alimentación inadecuada, y ausencia de analgésicos”, se lee en el artículo. 

Los investigadores acusan, sin embargo, que el problema no era la escasez de dinero, pues la fundación Creada por la Madre Teresa recaudaba cientos de millones de dólares en cuentas de las que el Gobierno de la India no tiene registros. 

Según la investigación Agnes tenía una visión idealizada del sufrimiento y el dolor: expiaba la culpa y el pecado entre los pobres que debían aceptar su suerte en este mundo. Sufrir como Cristo, esa era la visión. 

En contraste, cuando ella necesitaba atención médica acudía con los mejores médicos y especialistas de Estados Unidos. 

El estudio también resalta la avaricia con la que la madre se comportaba respecto al dinero de su fundación: “Durante numerosas inundaciones en la India o después de la explosión de una planta de pesticidas en Bhopal, ofreció oraciones y medallas de la Virgen María pero nunca dinero”, se explica. 

El potenciamiento mediático se concretó cuando la madre se alió con la Princesa Diana de Gales; este acto le valió infinita cantidad de seguidores en el mundo que a la postre le hicieron ganar el Premio Nobel de la Paz. 

El estudio está publicado en la revista “Studies in Religion”.



Escrito por: Diego Velázquez R.