Header Ads

"Sí México no paga el muro, estoy dispuesto a lanzar una guerra": Donald Trump



Crédito fotografía: AP
Donald John Trump, continúa escalando el tema del muro fronterizo que piensa levantar entre México y Estados Unidos. Todo mundo: políticos y ciudadanos ya ven que es en serio el tema. Y como México está renuente a pagar un solo peso del muro, la gente en este país ya empieza a temer la guerra. Y es que el marzo de este año, el mismo Trump declaró que sería capaz de hacerle la guerra a México si no quiere pagar por el muro. Recordemos.

Cuando Trump fue cuestionado por Bob Woodward, reconocido periodista galardonado con el premio Pulitzer, acerca de cómo le iba hacer para que México pague los 8 mil millones de dólares que, de acuerdo a los cálculos, costaría el muro de 3,200 kilómetros, Trump respondió “en primer lugar, México no lo va a construir, nosotros vamos a construirlo (…)  

La razón por la que van a pagar y la forma en que tendrá que pagar es la siguiente: tenemos un déficit comercial ahora con México de 58 mil millones al año y la pared va a costar 10 mil millones al año”. 

De esta forma sería Trump piensa obligar, coaccionándolo, al gobierno mexicano para que adquiera esa deuda.

Cuando Woodward lo interrumpió con la pregunta “¿Cómo se puede convencer a una nación soberana que dice que no quieren pagar? (…) Si dicen que no, ¿estaría dispuesto a ir a la guerra para pagar por este muro?”, Trump inmediatamente respondió  “Créeme, cuando rejuvenezca a nuestros militares, México no querrá ‘jugar’ a la guerra con nosotros, qué te puedo decir, no querrá jugar a la guerra con nosotros”.

Es una gran responsabilidad para el gobierno de este país lidiar con el tema del muro fronterizo, que será el dolor de cabeza de este país si Trump asciende a la presidencia del país vecino.

Es preocupante en este sentido; y México no se puede permitir, desde ahora, errores si no quiere entrar en el riesgo de que el poderoso Estados Unidos le haga la guerra y lo humille, tal como sueña hacerlo Donald Trump, tan odiado ya por los mexicanos.


Escrito por: Alexander Rojas