Header Ads

Chiapas y Oaxaca principales productores de pobreza y con el peor salario 1500 pesitos mensuales




Oaxaca y Chiapas son los dos estados del país con los sueldos más bajos del país. Esto sin contar los ingresos de los trabajadores informales, que ganan mucho menos. Todo esto se traduce en carestía alimentaria, de vestido y mala educación.

Chiapas es el estado con los sueldos más bajos. Un trabajador que trabaja una jornada entera apenas recibe al mes 3,500 pesos. 

El segundo estado  con los sueldos más bajos, según datos de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, es Oaxaca. Un albañil gana allí menos de 3,500 al mes, mientras que la media nacional es de 5,533.

Del 2013 a la fecha, el sueldo mínimo aumento 500 pesos aproximadamente. Pero, disminuyó en más de 1,700 pesos respecto al salario promedio en el 2010. Ese año el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que en Oaxaca el pago por un trabajo formal en la entidad rondaba los 5,758 pesos.

La diferencia entre Chiapas y Oaxaca no es significativa. En estos dos estados, además, la mayoría de los trabajadores no gozan del beneficio del retiro. Por ello, el 13 % de los adultos mayores con más de sesenta años sigue trabajando.

Por otra parte, los estados donde los trabajadores son mejor pagados son: Baja California Sur, con casi 8,000 pesos al mes; Ciudad de México, con más de 7,500 pesos al mes y Nuevo León, con poco más de 7,000 pesos al mes.




Escrito por: Alexander Garín Rojas