Header Ads

El "caviar mexicano" se llama huitlacoche, es considerado una exquisitez y altamente nutritivo







El huitlacoche es un platillo mexicano hecho a base de un hongo que ataca el maíz, el cual es consumido no sólo en México, sino en países como Francia, Estados Unidos y Alemania, en donde se le llama trufa mexicana o caviar azteca.

La parte más abundante del hongo es conocida como agallas y crece en la mazorca. La mezcla de hongo y grano de maíz es lo que se consume.

En los últimos años se han encontrado muchos beneficios de este hongo, al grado de que actualmente se le conoce como un alimento nutracético, por tener propiedades nutricionales pero también farmacéuticas, según Fidel Guevara Lara, investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien lleva 20 años estudiándolo.

El huitlacoche tiene un alto contenido de aminoácidos esenciales, principalmente lisina, ácidos grasos esenciales (oleico y linoleico, fuentes de Omega 3 y Omega) y azúcares de fácil digestión. Contiene también sustancias con propiedades anti tumores y antioxidantes.


También posee una alta fibra dietética soluble. Su fibra es buen laxante y ayuda a mejorar la digestión.

A largo plazo, ayuda a disminuir los niveles de colesterol y mantiene los niveles de glucosa en la sangre, por lo que mitiga los efectos de la diabetes.

Su lisina contribuye a la absorción adecuada de calcio, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a la formación de colágeno. Sus efectos antioxidantes ayudan a retrasar los estragos de la vejez.


Escrito por: Alexander Garín  Rojas