Header Ads

Empleada doméstica solicitó su finiquito a sus patrones pero terminó en la cárcel



Crédito fotografía: Sitio web Chiapas sin censura


Chiapas.- El sitio web Chiapas sin censura publicó el caso de una mujer que trabajó varios años en un domicilio del barrio La Cueva, como empleada domestica, y cuando quiso cobrar su merecido finiquito, sus patrones le inventaron un delito, por lo que terminó siendo encarcelada.

María Josefina Martínez Sánchez, trabajó por más de cuatro años para la familia Mandujano Figueroa, ganando 500 pesos a la semana.

Pero a principios de este mes ella le avisó a sus patrones que iba a dejar de labora para ellos, pues había conseguido un empleo con otra familia donde le iban apagar más, por lo que les pidió su liquidación.

Su sorpresa fue que días después, cuando trabajaba en la casa de manera normal, llegó la policía municipal y se la llevó detenida. Nunca la presentaron ante un juez calificador. La encerraron en una habitación aparte por el supuesto robo de 300,000 pesos.

La quisieron obligar a firmar una declaración donde se declaraba culpable.

Sus patrones allanaron su casa y se llevaron tres mil pesos en efectivo, que eran su único capital que había estado ahorrando, con el argumento de que era a cuenta de lo que les había robado. También intentaron llevarse a sus hijas y amenazaron a su familia.

La mujer acudió ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, pues desea su finiquito. 

Su patrón, a pesar de haber recibido ya tres citatorios seguidos no se ha presentado para las pláticas de conciliación, por lo que en las próximas horas la Procuraduría podría solicitar la intervención de la fuerza púbica, según señala en artículo 731 de la Ley Federal de Trabajo.


Escrito por: Alexander Garín Rojas