Header Ads

Javier Duarte de humilde panadero a multimillonario, se pasó de hojaldra..






Javier Duarte pasó de panadero en el negocio familiar a político corrupto del PRI. Hoy está prófugo de la justicia. Luego de quedar huérfano en el terremoto de 1985, entró a la política cobijado por Fidel Hererra Beltrán, gracias al cual pudo convertirse en subsecretario y secretario de Finanzas, luego diputado federal. Y luego gobernador.

En su natal Córdoba aprendió a hacer bolillos, conchas, teleras, donas y diversos panes al lado de su madre en su pequeño negocio, luego de la muerte de su padre. Luego dejó de hacer pan y su trabajo consistió en hacer repartos en las panaderas de las rancherías y las comunidades.

Tras la muerte de su padre, siendo adolescente, tuvo que asumir el papel de jefe de familia.

La familia del empresario Chava Masnsur lo adoptó y lo acercó a su padrino y promotor Herrera Beltrán quien era Oficial Mayor en la Cámara de Diputados Federal y es ahora es cónsul en Barcelona, España. También fue su testigo de bodas, director de tesis y padrino de bautizo de su hijo.

Su primera chamba como político fue en la Coordinación General de Promoción de la Participación Social de la Secretaria de Gobernación, al lado de su padrino político. Su trabajo consistía en recortar noticias de periódicos sobre Veracruz y hacer una publicación con ellas.

Cuando en 2004 Fidel Herrera fue gobernador, el poder de Duarte se acrecentó, convirtiéndose en su brazo derecho.

Como gobernador ganó con un total de votos de 1 millón 356 votos, la votación más alta del PRI en la historia Veracruz, con tan solo 36 años. Pero fue el responsable de que el por primera vez el PRI perdiera el poder en la entidad luego de 87 años.
Sobre él hoy rondan miles de historias de corrupción y negocios turbios al amparo del poder.



Escrito por: Alexander Garín Rojas