Header Ads

Los Zetas controlan a gobernadores y a procuradores confirmó medio extranjero






La policía española confirmó mediante un reporte que el poder del cártel de Los Zetas se vincula a las altas esferas políticas en México, cooptando a los procuradores de Coahuila y Nuevo León y amenazando a gobernadores como el en el caso de Coahuila, en la figura de Rubén Moreira, hermano del acusado Humberto Moreira.

El diario español El País pone de relieve que a lo largo de un periodo de intervención telefónica se pone de manifiesto la proximidad de Juan Manuel Muñoz, alias Mono Muñoz, enlace del grupo criminal los Zetas en Europa con personas allegadas a la política y la justicia en México que desempeñan cargos en la administración municipal y regional.

Tales serían los casos de alcaldes o congresistas del Estado de Coahuila, así como candidatos que aún no ocupan cargos. En cuanto a administradores de justica habría relación con procuradores y ex procuradores como Homero Ramos (Coahuila), Adrián de la Garza (Nuevo León) o Torres Charles (ex procurador de Coahuila). 

Con esta influencia habría sido capaz de amedrentar al actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, con informaciones reservadas en su poder.

El informe recoge numerosas intervenciones telefónicas que le fueron grabadas al narcotraficante en España.

Juan Manuel Muñoz fue detenido el pasado 18 de marzo en una lujosa casa de Madrid desde donde coordinaba la entrada de cocaína que el grupo criminal enviaba a Europa.


Escrito por: Alejandro Rojas