Header Ads

Pancho Villa fue humillado por un estafador y decidió invadir Estados Unidos, conoce la verdadera historia





Luego de que un estafador vendió material de guerra defectuoso a Pancho Villa y huyó hacia Estados Unidos, Villa invadió en 1916 el poblado de Columbus, Nuevo México, causando gran destrucción, pues allí vivía el estafador. Este fue el primer ataque armado contra estados Unidos desde el final de la guerra de este país con Inglaterra en 1812.


El gobierno del país vecino no tardó en reaccionar desplegando su ejército en el norte de México buscando cazar a Pancho Villa. Venustiano Carranza, presidente de México, al enterarse, prohibió a los estadounidenses avanzar.

Con el fin de evitar la guerra, se mandaron telegramas a los generales de Estados Unidos, amenazando con iniciar una defensa armada en caso de que siguieran avanzando. El general John Pershing subestimó la notificación y siguió avanzando, pues pensaba que Villa se ocultaba en el poblado de Carrizal.

Cuando el destacamento llegó a las proximidades de Carrizal, el teniente coronel Genoveno Rivas Guillén salió a su encuentro, impidiéndole el paso. Rivas sugirió que esperaran, para consultar con sus superiores la situación. Pero el general Charles Boyd que acompañaba a Pershing se desesperó y ordenó a los mexicanos apartarse del paso, pues de lo contrario iban a morir allí mismo. Rivas le respondió desafiante que intentara pasar, pues los mexicanos sabían morir por su patria.

Ambas tropas se retiraron para iniciar la batalla, pero antes de tomar posiciones los estadounidense abrieron fuego, hiriendo a varios de los mejores hombres del grupo mexicano. Los mexicanos respondieron rápidamente dando muerte al general Boyd junto a otros oficiales.



Tras una aguerrida batalla de tres horas, los estadounidenses, rodeados, sin jefes y con fuertes pérdidas, decidieron rendirse.

El resultado fue de 27 mexicanos muertos y 39 heridas, mientras que del bando americano fallecieron 50 hombres y 27 fueron hechos prisioneros; el resto huyó hacia el desierto. Todo su equipo militar fue confiscado.

La batalla se convirtió en motivo de orgullo nacional. Después de varios acuerdos la expedición norteamericana abandonó México, fracasando en la búsqueda de Villa. México regresó a los prisioneros y el armamento confiscado a Estados Unidos. Se trata de un pasaje poco conocido de la historia de México.



Escrito por: Alexander Garín Rojas