Header Ads

Peña Nieto regaló a Colombia un millón de dólares para luchar contra la guerrilla




Enrique Peña Nieto visitó a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, para contribuir con un millón de dólares a la paz en Colombia, informó el periódico El País.
Los dos países han firmado ocho convenios bilaterales de cooperación. “Hemos acordado establecer menores costos de trámites y servicios en comercio exterior, además de mejoras regulatorias y de programas de línea de crédito. Por esta razón, trabajamos en un mejor acuerdo en materia aduanera”, declaró Peña Nieto.

Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina y el primero en la Alianza del Pacífico.

El presidente de México destacó un acuerdo en materia de robo de celulares con Colombia, una nueva modalidad de crimen organizado que afecta a ambos países, aunque no explicó ni dio detalles de como será la cooperación para la seguridad en este rubro.

La lucha contra el crimen organizado será reforzada a través del control migratorio que  ya opera entre ambos países. “Es un problema común, con aristas similares en el tipo de operaciones y el mercado en el que actúan cárteles que están presentes tanto en México como en Colombia”, dijo Peña Nieto. Juan Manuel Santos informó que ya se han capacitado a más de 6.000 miembros de la Fuerza Pública mexicano en materia de antisecuestros y extorsión.

También hicieron acuerdos con los temas de la protección al consumidor, la política de tierras, el deporte y el patrimonio cultural. 


Escrito por: Alexander Garín Rojas