Header Ads

Productores de Milpa Alta se convierten en los reyes del nopal, ya exportan a Europa y Asia






México.- Milpa Alta es gran productora de nopales, enviando toneladas a Estados Unidos y países de Europa, como Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Inglaterra y Suiza. 

De marzo a julio se da la mayor producción de nopales, principalmente en las zonas Tecomitl, Tecoxpa, Miacatlán, Tepenahuac, Ohtenco, Tlacotenco, Tlacoyucan, Villa Milpa Alta y Atocpan.

En media hectárea, los agricultores cosechan hasta 4,800 nopales al día, informó la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Cada año se producen 300 mil toneladas de nopales, de las cuales 60,000 se no se venden, orillando a los productores a vender el kilo de nopal entre 30 y 40 centavos, lo que lleva a la pérdida del 20% de las ganancias. Por lo que es necesario seguir generando canales de comercialización, precisó Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural de la Sederec.

Para aprovechar la cosecha que no logra venderse, autoridades y productores inauguraron en marzo la Subestación eléctrica de la Industrializadora de Nopal Milpa Alta, donde el excedente de nopal se trasforma en polvo para crear suplementos alimenticios, cápsulas, galletas, pasta, jabón, champú, pintura, etc.

El nopal es fuente de vitaminas, principalmente C, aminoácidos, proteínas, grasas, fibra, calcio, carbohidratos, fósforo, sodio y potasio. Por esta razón es conveniente incluirlo en la dieta. También es bueno para combatir la obesidad, pues depura grasas y reduce los niveles de colesterol y glucosa en la sangre.


Escrito por: Alexander Garín Rojas