Header Ads

Viudas y queridas de ex presidentes comen del pueblo, reciben 102 mil pesos cada una de ellas






Por un acuerdo celebrado en 1987, las viudas de los ex presidentes de José López Portillo, la actriz Sasha Montenegro, y de Miguel de la Madrid Hurtado, Paloma Delia Margarita Cordero Tapia tienen derecho a una pensión de por vida. Sin embargo, la Presidencia de la República afirma que el original de ese documento no existe en sus archivos, por lo que los ciudadanos no pueden tener acceso a él.

Las viudas de los ex presidentes reciben 102 mil 561 pesos al mes, lo que es la mitad del sueldo de un Secretario de Estado. Las viudas reciben este dinero de manera puntual.

Este gasto público se sustenta en el acuerdo 2763 Bis, del 31 de marzo de 1987, emitido por el entonces Presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado. Pero al ser consultada, la Presidencia de la República de Enrique Peña Nieto sostiene que sólo cuenta con una versión electrónica del documento.

En lo estipulado en ese acuerdo, al morir un ex presidente, la viuda percibirá una cantidad equivalente al 80 % por ciento del sueldo total de un Secretario de Estado, cantidad que se disminuirá en un 10% cada año hasta quedar en 50%.

Sasha Montenegro no fue esposa del ex presidente José López Portillo mientras el cumplía su mandato. Sino que se casó por lo civil y luego por la iglesia católica hasta 1995. En 2004 él pidió el divorcio por maltrato físico y verbal por parte de la actriz, pero falleció al poco tiempo, quedando Sasha como legítima viuda con derecho a la pensión.

Actualmente, tres ex presidentes perciben una pensión vitalicia por 205 mil 122 pesos cada uno al mes: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada y Luis Echeverría Álvarez. Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de renunciaron a tal beneficio.


Escrito por: Alexander Garín Rojas