Header Ads

En Cuba está la cura contra el cáncer, una mujer estadounidense la primera paciente sanada






La Habana, Cuba.- Pese a que los Estados Unidos tienen fama de saber lo que hacen con sus investigaciones médicas, parece que la verdadera cura contra el cáncer se encuentra en Cuba. 

Desde el año 1990, el país caribeño ha estado trabajando en una cura contra el cáncer de pulmón llamada Cimavax. Esta vacuna podría llegar a los Estados Unidos, y quizá, de allí a todo el mundo, luego del fin del bloqueo americano que sufrió la isla durante varias décadas. 

Autoridades de salud estadounidenses como la Administración  de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha comprobado la efectividad de Cimavax e incluso están dispuestos a lanzar una serie de pruebas experimentales a pacientes del Instituto del Cáncer Roswell Park, en Buffalo. 


La vacuna fue desarrollada durante los años 90 y aprobada por reguladores cubanos en 2008. Al día de hoy, cerca de 4 mil pacientes ya la han usado. 

“Cimavax fue aplicada en todo el mundo a miles de pacientes. Realmente los estadounidenses se han perdido de una oportunidad de usarlo”, explica Thomas Schwaab, doctor en inmunología del Instituto Roswell Park. 

Solamente falta la autorización del Tesoro de EU para que Cuba pueda colaborar en el campo médico; pero ahora con el levantamiento del embargo en breve podrían iniciar las pruebas clínicas. 

Pero esta no es la única vacuna que podría pronto entrar en el mercado. Existe el Nimutuzumab que se usa para tumores cerebrales; el Racotumomab para trata cáncer de pulmón, de mama y para los melanomas. Por si fuera poco, Cuba trabaja en una vacuna contra el dengue. 


Escrito por: Diego Velázquez R.