Header Ads

Estados Unidos está listo para ejecutar al Chapo Guzman y de paso también al "Mayo"






Cada vez se agotan todos los recursos que el Chapo Guzmán interpone para evitar que sea extraditado a Estados Unidos, lo cual le da mucho miedo pues existe la posibilidad de que sea sentenciado a la pena máxima y por lo tanto reciba la pena de muerte.

Aunque no existe antecedente de otro capo mexicano extraditado que haya sido sentenciado a la pena máxima, el abogado del Chapo, José Refugio Rodríguez aseguró que eso no garantiza que el Chapo no la reciba, pues Estados Unidos siempre ha querido aplicar en él todo el peso de la ley.

El Departamento de Justica de Estados Unidos reconoció que por los cargos que enfrenta el acusado, sí podría alcanzar la cadena perpetua.

“No podemos ignorar que es una posibilidad y mi trabajo es proteger a mi cliente,” dijo el abogado del Chapo.

Texas es uno de los estados donde se requiere al capo, y en ese estado sí se permite la pena de muerte. Allí el Chapo es acusado de homicidio calificado, asociación delictuosa, narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas. Según el código penal de estado, esos delitos bastan para que sea sentenciado a muerte. Robert Pttiman, el fiscal de estado, lleva años reuniendo pruebas para acusar al Chapo y se le conoce por ser uno de los más feroces del sistema judicial.

Sin embargo, hay esperanza para el Chapo, pues según los acuerdos bilaterales entre México y EUA en esta material, el gobierno mexicano puede negar la extradición hasta que el estadounidense garantice que no se le aplicará la pena de muerte.



Escrito por: Alexander Garín Rojas