Header Ads

La primera iniciativa de Donald Trump encarcelar o quitar la nacionalidad, para quien queme la bandera de USA




Ciudad de México.- Donald Trump se pondrá fascista durante su gobierno: ya adelanta que dará prisión de un año o retirará la ciudadanía a quien queme o dañe una bandera de los Estados Unidos de Norteamérica. 

El presidente electo del vecino país del norte sigue con su discurso incendiario. Apenas ayer en Twitter lanzó una amenaza: 

“Nadie debería estar autorizado para quemar una bandera americana –si lo hacen debe haber consecuencias- ¡quizás la pérdida de ciudadanía y un año en prisión!”, se lee en su publicación. 

Esta publicación podría deberse a lo sucedido recientemente en el Hampshire College, universidad del oeste de Massachussetts, donde tras la victoria de Trump, alguien quemó una bandera de las barras y las estrellas como protesta. 

Sin embargo, pese a lo que Trump diga, En Estados Unidos la quema de la bandera está amparada por la libertad de expresión y sobre todo en la primera enmienda. Después del caso Texas Vs Johnson se determinó que el acto es muestra de una expresión política constitucional. 

El mensaje de Trump no es el primero en su tipo. En las últimas semanas, ha cuestionado el ejercicio de los derechos que consagra, como la libertad de reunión y de prensa. 

La primera enmienda, además de proteger la quema de la bandera, también protege los discursos de odio de los grupos de la extrema derecha racista que apoyan a Trump.
Sin embargo, poco preocupa pues no puede cambiar la ley: debe hacerlo el congreso.



Escrito por: Diego Velázquez R.