Header Ads

Los japoneses participaron en la revolución mexicana, pero no se dejaron esclavizar






Sergio Galindo, investigador del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) y de la Dirección de Estudios Históricos, rastreó la participación de los japoneses en la Revolución Mexicana.

La Revolución Mexicana fue un movimiento complejo de orden social, económico y político el cual se ha enfocado desde diversos ángulos, pero no se había estudiado la forma en la que los japoneses fueron parte de esta.

En el texto de Galindo “Japoneses que participaron en la revolución mexicana” se lee que  muy cerca del Valle  Nacional se encontraba una plantación productora de azúcar llamada ‘La Oaxaqueña’, la cual era propiedad de empresarios norteamericanos. Allí legaron cientos de trabajadores japoneses traídos por compañías japonesas, como la Kumamoto Imin Gaish

Aunque japoneses no estaban esclavizados pues tenían un salario y una jornada laboral, sus condiciones de trabajo no eran respetadas por los patrones. Los emigrantes que llegaron desde 1906 de Japón a trabajar a México tuvieron que soportar estas extenuantes jornadas.

 “Ante esta terrible situación laboral, muchos emigrantes desertaron y huyeron como fue el caso de Zenzo (José) Tanaka y un grupo de trabajadores que abandonaron la plantación y se treparon en el primer tren que pasó para dirigirse al norte del país donde se
establecerían y después de muchos años de trabajo y ahorro pudieron realizar el sueño de abrir sus propias tiendas y comercios”, escribe el académico.

Hernández Galindo destaca en esta investigación  la importancia de los japoneses en la Revolución Mexicana, cuya historia a penas se está escribiendo.



Escrito por: Alexander Garín Rojas