Header Ads

Miles de Rarámuris se están suicidando por hambre en la Sierra Tarahumara






La hambruna en la sierra Tarahumara es cada vez más preocupante, al grado de que ya se reportan muertes de adultos mayores, adolescentes y niños por falta de alimentos, lo que a su vez causa otros padecimientos como la tuberculosis.

Tomas Ruiz Mendoza, representante del Consejo Supremo de la Tarahumara, informó que recibió reportes de jefes de comunidades indígenas situadas en el municipio de Guachochi, en los cuales se da viso de muertes por hambre.

Ruiz Mendoza destacó también que los albergues que el estado tiene para atender las necesidades de los tarahumaras carecen de lo más básico.



Se prevé que una comisión indígena se entreviste en días próximos con el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, para exponer su situación y pedir apoyo urgente.

En redes sociales se exige la destitución de la representante en el estado de Pueblos y Comunidades Indígenas, María Teresa Guerrero, quien afirma no hay forma de sacar adelante a las familias que habitan la sierra de Chihuahua por parte del gobierno.

A pesar de que de momento solo se habla de Guachochi, Tomas Ruiz no descarta que haya hambruna en gran parte de la sierra chihuahuense.


Escrito por: Alexander Garín Rojas