Header Ads

Nuevo estudio confirma que el consumo de la marihuana permite combatir el alcoholismo y otros vicios






Ciudad de México.- Muchas de las mentiras sobre la mariguana están cayendo poco a poco, así como el prohibicionismo en cerca de 20 países en todo el mundo. La información difundida mediante internet ayuda a develar las verdaderas propiedades de la hierba, como que puede ayudar a tratar la adicción al alcohol y otras drogas.

En el año 2009, el Harm Reduction Journal publicó una encuesta anónima llevada a cabo por Pacientes del Grupo de Berkeley (BPG), un dispensario de marihuana medicinal en Berkeley, California.  

 En ella se arrojaron las razones por las que los pacientes compran la hierba. De 350 pacientes estudiados, el 40% señaló que había sustituido el alcohol por la cannabis; el 65.8 por ciento dijo que sustituyó la marihuana por medicamentos con receta (en su mayoría opiáceos como Xanax), mientras que un 26% indicó que habían dejado de usar droga duras sustituyéndolas por la cannabis. 

Pareciera que el ‘remedio’ es peor que la enfermedad. Sin embargo, a nivel cerebral, está comprobado que el consumo excesivo de alcohol deteriora a largo plazo las neuronas y la sinapsis que se produce entre ellas; pierden su estructura y finalmente mueren. 

Además, según estadísticas (https://sensiseeds.com/blog/wp-content/uploads/2013/08/Diagram_David_Nutt.jpg) las muertes relacionadas con el alcohol en el mundo triplican las de la cannabis. Esto, sin contar con el daño colateral que causa tener un alcohólico en casa y el perjuicio constante que produce a la familia. 

Sin embargo, el tratamiento de cannabis no es para todos. A algunos les puede sentar bien, relajarlos y abstraerlos en las tareas que les gusta hacer. Por el contrario, a otros les causará ansiedad lo que podría ser contraproducente. 

Actualmente más de 20 países se encuentran con legalización de la hierba o en el camino de lograrlo. Un ejemplo es  Unidos donde 25 estados han hecho legal su uso, sabedores de los pocos daños y beneficios que causa su consumo. 

En México, la llamada ‘guerra contra el narco’ no ha dado la solución al problema de la adicción –un problema médico y no judicial, como se ha deseado combatir- y por el contrario se ha sumado más consumidores a la listas. 



Escrito por: Diego Velázquez R.