Header Ads

Peña Nieto autoriza nuevo decreto para talar los árboles del bosque del Nevado de Toluca






Luego de que Enrique Peña Nieto cancelara un decreto emitido en 1969 por el presidente Lázaro Cárdenas para resguardar la reserva natural del bosque de Nevado de Toluca y emitiera un nuevo decreto para legalizar la tala comercial en el área, La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó el 21 de octubre, el nuevo Plan de Manejo del área natural protegida Nevado de Toluca, autorizando la tala comercial de 17 mil hectáreas del bosque, es decir a la tercera parte del territorio.

Esta zona del bosque se había podido preservar de la tala clandestina, la cual e ha realizado en el  bosque de manera ilegal desde 1930. 

Fue en 1936 cuando el Nevado de Toluca fue declarado “Parque Nacional”, lo que suponía la prohibición de cualquier forma de explotación de sus recursos naturales. Esto por su importancia de proveer agua al Valle de México, al Valle de Toluca, y al norte del estado de Guerrero.

El nuevo decreto de EPN, además de legalizar la tala comercial, lo hace con la agricultura, la ganadería, y otras actividades de extracción y explotación de la biósfera del lugar.

Un estudio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, asegura que a pesar del gran deterioro de la zona, es aún viable “la conservación y/o restauración de aquellas superficies que aún se encuentran poco impactadas y que requieren de un cuidado especial, para asegurar su integridad a largo plazo”. Sin embargo son estas zonas que pueden preservarse las que se autoriza talar comercialmente.

Gran parte de especies animales amenazadas o en riesgo de desaparición tales como aves, roedores, mamíferos y reptiles podrían extinguirse debido a la autorización de Peña Nieto.


Escrito por: Alexander Garín Rojas