Header Ads

Políticos quieren que los mexicanos se jubilen hasta los 67 años y cobrar impuestos a las pensiones






Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), dijo que es necesario aumentar la edad de retiro de 65 a 67 años, modificar sus beneficios y cobrar impuestos a las pensiones. Por lo tanto propuso que los sistemas de contribución como Afore e IMSS sean revisados, informó el periódico La Jornada.

Noriega sostuvo que en la Secretaria de Hacienda y el Congreso de la Unión, “ya hay efervescencia sobre la necesidad de ese cambio.” “Es complejo, pero apostaría a que las autoridades están convencidas de que hay que hacerlo, pero la pregunta es cómo hacerlo y ni siquiera la pregunta es cuándo, porque existe la percepción de que se volvió urgente”, afirmó.

El presidente de la Amafore expresó que al igual que una reforma energética, laboral y educativa, falta una reforma de las pensiones, y que esta daría viabilidad al país a mediano y largo plazo.

Se justificó sosteniendo que el 25% por ciento de las personas de 80 años de edad siguen trabajando por necesidad porque pueden. Explicó que los sistemas más avanzados han fijado la edad de retiro a los 67 pues esta se debe ir moviendo conforme a las expectativas de vida.

Noriega no especifica de qué porcentaje es el impuesto que se aplicaría en su propuesta a las pensiones.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, contestó que la reforma al sistema de pensiones debe ser diseñada por el Congreso.



Escrito por: Alexander Garín Rojas