Header Ads

Walmart es la peor empresa para trabajar, paga los sueldos más bajos que cualquier otra cadena nacional






Walmart es una cadena internacional de supermercados que en México explota a sus trabajadores de una manera abusiva y desleal, pagándoles menos que cualquier empresa nacional. La empresa ha sido acusada en reiteradas ocasiones desde hace bastantes años por violar de manera sistemática los derechos de sus empleados.

Estos abusos han llegado hasta el Congreso de México, ante el cual los trabajadores expusieron desde el 2009 las condiciones tan adversas de trabajo en las que se encuentran: total indefensión ante las políticas de la empresa, salario insuficiente, bonos raquíticos, utilidades que no corresponden a las ganancias multimillonarias que las empresa gana al año, horarios y descansos  manejados a conveniencia de la empresa, obligación de hacer actividades para la cual no fueron contratados sin recibir ninguna compensación, hostigamiento a trabajadores de mayor antigüedad, manipulación de las horas extras, ausencia de liquidación.

El hostigamiento a los trabajadores es tal, que incluso, para evitar liquidarlos por años de trabajo en la empresa, los gerentes acusan falsamente de robo a los trabajadores como sucedió en Jiutepec, Morelos, en 2009 con un grupo de trabajadores.

El Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores de Supermercados, Centros Comerciales, Similares y Conexos de la República Mexicana; La Asociación Sindical de Trabajadores Empleados y Agentes de las Casas Comerciales Similares y Conexos del Distrito Federal han tratado de defender a los trabajadores de Walmart, pero la política de rapacidad de esta empresa no cesa y sus practicas siguen aprovechándose de la necesidad de miles de trabajadores pobres de México.

Ante tal situación se ha realizado un Encuentro Binacional México-Estados Unidos contra Wal-Mart, en donde participan sindicalistas, defensores de derechos humanos y laborales, ecologistas, hombres de negocios y líderes de abarroteros y de comerciantes, entre otros.

“El costo que la comunidad paga por tener precios bajos en Wal-Mart es muy alto, pues esta empresa representa la forma más rapaz del capitalismo, porque exprime y explota a trabajadores, proveedores, comunidades y pueblos donde se instala, además de que devasta la ecología", asegura Rubén García, integrante de Global Exchange.



Escrito por: Alexander Garín Rojas