Header Ads

Altos funcionarios no les afectará el gasolinazo, reciben 11 mil pesos mensuales para combustible






Ciudad de México.- Mientras usted se come las uñas pensando que gastos recortar de su casa para hacer frente al nuevo mega gasolinazo del 1 de enero; diputados, senadores y altos mandos de la política mexicana podrán usarla hasta para regar las plantas si quisieran, pues a ellos no les afectará el aumento. 

¿Cómo así? Le explicamos. 

Entre las secretaría de Estado y dependencias de administración pública federal, titulares y subsecretarios de gobernación, Secretaría de Economía, DIF, Pemex, o la Comisión Nacional de Seguridad, entre muchas otras, no sufrirán el costo del aumento porque entre sus prestaciones gozan con el pago al 100 por ciento de la gasolina que usan sus vehículos. 

Según una revisión de transparencia realizada a diversas dependencias por El Universal, el presidente Enrique Peña Nieto no cuenta con esta prestación. Sin embargo, sí lo tiene el staff del presidente, como Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia quien cuenta con hasta 7 mil 500 pesos al mes para gastos de mantenimiento, combustible, lubricantes, seguros y depreciación para el vehículo que sea de su propiedad (no el oficial). 

Por ejemplo, El secretario de Gobernación Osorio Chong, además de su salarios de 205 mil 122 pesos al mes, recibe un apoyo mensual para su vehículo de 11 mil 460 pesos.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, también cuenta con 11 mil 460 pesos para apoyo de gasolina. Es el mismo caso de la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González. 

Sobre el General Salvador Cienfuegos Zepeda, de la Secretaría de la Defensa Nacional, no se encontraron datos. 

En algunos casos de funcionarios el apoyo de gasolinas y gasto con el vehículo está “está sujeto a disponibilidad presupuestal como marca la normatividad específica”. En este rubro están Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía; José Antonio González Anaya, titular de Pemex; la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles. 

De estos no se sabe cuánto gastan al mes, cantidad que podría ser completamente discrecional.



Escrito por: Diego Velázquez R.