Header Ads

Desaparecen pueblos por falta de agua, también se extinguió el rinoceronte negro de África






Según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas por la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza, el rinoceronte negro occidental, cuyo nombre científico es Diceros bicornis longipes, está oficialmente extinto. 

Del mismo modo, las subespecies del rinoceronte blanco y del rinoceronte de Java del norte han sido clasificadas como Posiblemente Extintas en Estado Silvestre. 
Estudios demostraron que el rinoceronte negro occidental se extinguió debido a la caza ilegal, por la búsqueda de cuernos con fines comerciales, así como a la falta de apoyo en políticas de conservación.

El cuerno del rinoceronte se buscaba por sus supuestas propiedades afrodisiacas y curativas. Legalmente podían cazarse al año 3 ejemplares, y la licencia para ello valía 350,000 dólares. Así, había quien estaba dispuesta a pagarla.

También se le cazaba por mejor placer, siendo uno de las especies favoritas de los llamados cazadores deportivos.

Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN afirmó que “Tanto en el caso del rinoceronte negro occidental como del rinoceronte blanco del norte, la situación podría haber sido muy diferente de haberse aplicado las medidas de conservación sugeridas.” Por lo que urgió a reforzar medidas en lo trocante a la  gestión de los hábitats para mejorar el rendimiento reproductivo y evitar que otros rinocerontes se extingan.

fuentes 

 


Escrito por: Alexander Garín Rojas