Header Ads

Diputados del PAN y del PRD aprobaron privatizar el agua en BC y subirán las tarifas






Baja California.- Con 15 votos a favor, provenientes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se aprobó la Ley Estatal de Aguas para Baja California, que propuso el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid, para la privatización del agua.

Según los 10 legisladores que votaron en contra (del PRI, PRD, Morena, Encuentro social y PT), la ley aumentará las tarifas y permitirá cortar el servicio a quien no pague por más de 90 días, lo que va en contra de la Constitución Mexicana y los tratados internacionales.

La nueva ley autoriza “concesionar el servicio mediante contratos por licitación o adjudicación directa en asociaciones públicas-privadas y la concesión de los bienes necesarios para dar el servicio”, informa el periódico La Jornada. Esto con la supuesta razón de mejorar, ampliar y hacer más eficiente el servicio público del agua.

Las concesiones serán otorgadas por el tiempo necesario para que sean recuperadas las inversiones y obtener guanacias razonables.

La ley fija un aumento de 20 % en tarifas a partir de 2017, incrementándose  cada año sin necesidad de aprobación del Congreso local.

Así, a partir del primer día de 2017 la tarifa doméstica mínima de Mexicali pasará de 51.60 pesos por metro cúbico en el área urbana y 49.90 en zonas ejidales, a 66 y 63.80 pesos. En Tijuana de 59.1 a 99.50 pesos; y en Playas de Rosarito, de 81.2 a 99 pesos.


Escrito por: Alexander Garín Rojas