Header Ads

Estados Unidos y Holanda surten de gasolina a México, Pemex ya no produce...




Ciudad de México.- Sí usted no lo sabía, ahora ya lo sabe para que entienda el porqué del mega gasolinazo que se nos avecina el 1 de enero. 

Si bien México es un país petrolero, no es refinador más que de Diésel y otros derivados menores. La gasolina se le compra a Estados Unidos, pero también a otros 31 países alrededor del orbe. 

“México consume 190 millones de litros de gasolina diariamente, de los cuales el 53 por ciento son importados”, lo declaró así José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público. Según datos de la Secretaría de Economía, solamente en 2015, el volumen de estas compras internacionales fue de 25 mil 666 millones 303 mil litros, con un valor de 12 mil 955 millones de dólares

Entre los principales vendedores se encuentran Estados Unidos que acapara el 81 por ciento de la venta, y Holanda que mantiene el 15%; el cuatro por ciento restante del mercado mexicano, que tampoco es cosa menor, se reparte entre Arabia Saudita, Finlandia, Bahamas, Singapur, India, Venezuela (¡Sí, Venezuela!), Francia, Italia, Corea del Sur y hasta Trinidad y Tobago.

La poca capacidad de Pemex para producir gasolina se quedó estancada 20 años. Durante dos décadas, el gobierno exprimió a la paraestatal y no le apostó a renovarla como sí pasó en otros países. Además de las deficiencias operativas, de mantenimiento y expansión, a Petróleos Mexicanos le ha faltado voluntad política para echarla a andar.

Se calcula que, al día de hoy, las seis refinerías en activo del país (Cadereyta, Madero, Tula, Salamanca, Minatitlán y Salina Cruz) operan a la mitad de su capacidad.



Escrito por: Diego Velázquez R.