Header Ads

Fracasó la reforma energética de Peña Nieto, para enero tendremos el gasolinazo








Ciudad de México.- La Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto ha fracasado. 

Apenas el 4 de enero de 2015, el mandatario federal expresó mediante un tuit en su cuenta: “Gracias a la Reforma Hacendaria, por 1era vez en 5 años ya no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, diésel y gas LP”.
Mintió, como ha mentido con todas sus promesas de campaña desde que llegó a Los Pinos. 

EPN aseguró que las reformas estructurales que promovía, harían que bajaran los precios de los combustibles y la electricidad y así se generaría un mayor desarrollo económico para toda la sociedad. No fue así. 

La ineptitud e incompetencia del Gobierno Federal daña a las familias mexicanas y aunque los economistas como Luis Videgaray y su sucesor José Antonio Meade, intenten decir que el precio de los energéticos se debe a ‘las fluctuaciones internacionales’, la verdad es que el desmedido gasto corriente y la alarmante deuda interna (que ya supera el 25% del PIB, con 7.8 billones de pesos) son factor para que los energéticos como la gasolina estén por los cielos.

Para enero de 2017, la gasolina llegará a costar hasta 3 pesos más, lo que significa un aumento de hasta 20.6 por ciento para que la Magna se venda en 15.54 pesos por litro; esto gracias a la Ley de Hidrocarburos aprobado en el Paquete Fiscal 2017.

Ante la baja de los precios del combustible, el Gobierno Federal exprime todos los centavos que puede a los mexicanos. Es con la gasolina que revende y los tres impuestos que les aplica como se hace de recursos financieros para solventar su gasto corriente. 

Pero eso no es todo. La Federación prepara una estocada final para enero de 2017: un último ‘gasolinazo’ antes de que se liberen los precios del combustible con los del mercado internacional en febrero.
El año 2017 será difícil.


Escrito por: Diego Velázquez R.