Header Ads

La PROFECO confirma que es ilegal que te incluyan la propina en la cuenta




Respecto al hecho de que algunos bares y restaurantes suelen cargar la propina a la cuenta, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que esta práctica es ilegal y que se puede denunciar. La cuenta, señala la dependencia, debe incluir solo el consumo.

La propina en es una gratificación voluntaria que suele oscilar entre 10 y 15 % del consumo total. Y existen negocios que, sin importar lo bueno o malo del servicio, cargan la propina al cliente, incluso sin avisarle.

La Profeco recomienda revisar el ticket y ver si hay diferencia entre el consumo y lo cobrado. En tal caso, el cliente pude negarse para así no solapar una práctica alevosa.

Si el gerente o encargado del lugar dice que el cobro de propina es “política de la casa”, el consumidor puede explicarle que no hay recurso legal alguno que para obligarlo a pagarlo.

El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe hacer acciones que atenten contra la libertad de los clientes, por lo que no pueden obligar al consumidor a quedarse en el lugar hasta no liquidar la cuenta con la propina agregada.

Cualquier irregularidad se puede reportar gratis al teléfono: 018004688722.


Escrito por: Alexander Garín Rojas