Header Ads

Lázaro Cárdenas permitió la venta legal de drogas, pero Estados Unidos ejerció presión para suspenderlo







El Senado mexicano se encuentra debatiendo si aprueba una ley para permitir la importación de medicinas con derivados de la mariguana. Sin embargo, ya hay un antecedente, durante seis meses en 1940, Lázaro Cárdenas asumió la vente de drogas entre los dependientes.

En ese entonces, el gobierno federal se encargó de la venta de mariguana, opio, morfina, codeína, heroína y cocaína, ya que se consideraban enfermos a los toxicómanos y podrían recibir sus sustancias con receta médica.

Fue debido a la presión del gobierno estadounidense que se canceló el Reglamento Federal de Toxicomanías, el cual tenía como misión combatir el narcotráfico.

En el Diario Oficial del sábado 17 de febrero de 1940, el presidente Lázaro Cárdenas emitió dicha norma, en la cual se escribía que “la persecución de los viciosos que se hace conforme al reglamento de 1931 es contraria al concepto de justicia que actualmente priva, toda vez que debe conceptuarse al vicioso más como enfermo, a quien hay que atender y curar, que como verdadero delincuente que debe sufrir una pena.”

También se reconoció  la falta de recursos del estado mexicano para atender a todos los toxicómanos en hospitales suficientes.

La iniciativa que se volvió reglamento fue promovida por el doctor Leopoldo Salazar Viniegras, siquiatría especializado en Francia, quien demostró a escala internacional que el consumo de la mariguana no afectaba la mente.

Será en los próximos días cuando se escriba una nueva historia en torno a las permisiones del estado con las drogas, al revisarse la propuesta enviada por el presidente Enrique Peña Nieto que propone también la despenalización de poseer hasta 28 gramos de mariguana.


Escrito por: Alexander Garín Rojas