Header Ads

Se tiene que subir el precio de la gasolina, el gobierno ya no tiene dinero: SHCP




Ciudad de México.- Liberar el precio de la gasolina no responde sino “a finanzas públicas sanas y una reflexión de los costos”, asegura el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade. 

Durante la emisión de Despierta, de Televisa, El titular de la SHCP aseveró que el Gobierno Federal no posee los recursos para mantener el precio ‘artificial’ de la gasolina; así pues la decisión de incrementar las tarifas hasta en un 20 por ciento, responde a un interés en la solidez de las finanzas públicas. 

¿Será que podrían comenzar, por ejemplo, con el dispendio que representan los bonos navideños y aguinaldos de más de 1.6 millones de burócratas del nivel federal a lo largo y ancho del país

Pero no, Antonio Meade asegura que las finanzas públicas ya no soportan más, por lo que es ‘sumamente’ necesario cobrar más impuestos a los ciudadanos, a través del combustible. 

“Es un precio ya imposible de administrar. Si nosotros quisieras administrar el precio, que es algo que México hacía y ya está dejando de hacer, el impacto en las finanzas públicas sería muy importante. Vuelvo a enfatizar que no tiene que ver con la Reforma Energética. Tiene que ver con las finanzas públicas y una reflexión de los costos”, externó en Televisa por la mañana. 

¿Sabía usted que la nómina mensual del gobierno asciende a 20 mil millones de pesos mensuales con la administración de Enrique Peña Nieto? 

Esto significa que los burócratas cobran a 27 millones de pesos la hora. Por eso, no hay presupuesto que alcance en este país. 

Sin embargo, asevera Meade Kuribeña que el precio de la gasolina sube, simplemente porque “sube el costo del petróleo; respecto a enero del año pasado, el precio del petróleo subió 67 por ciento. Respecto a febrero subió 75. Y respecto a septiembre subió 17 por ciento. No teníamos ya capacidad de hacerlo”, agregó el funcionario. 

Lo que no nos dicen, es que al precio de la gasolina también se debe al Impuesto Especial sobre Producción (IEPS) y al IVA, que representan cerca del 40% del costo total. 

Por cada litro de combustible, casi la mitad paran en manos del gobierno federal, debido a que como país petrolero exportamos el combustible fósil pero importamos gasolina, por lo que el IEPS nos golpea casi 7 pesos por litro.



Escrito por: Diego Velázquez R.