A México le cuesta más de 65 pesos un votante, en Estados Unidos solo se gasta 4 pesos aproximado




Ciudad de México.- El Gobierno Federal es culpable de que los recursos se gasten mal y en nimiedades que no sirven para el pueblo de México, pero sí para las altas esferas del poder.

Por ejemplo, tenemos el recurso que se entrega a los partidos políticos. En el caso de México, es el país de América Latina que entrega los subsidios más generosos a sus partidos políticos; en el caso de nuestro país los partidos ya cuentan con un subsidio anticipado antes de comenzar con la campaña.

Según el Informe de Fundaciones Internacionales Electorales para Sistemas, el cual señala que México gasta 17.24 dólares por votante; 18 veces el promedio de Latinoamérica.

Existen tres tipos de subsidio que componen los financiamientos estatales para la política. 

Los directos, fondos públicos desembolsados a los partidos y candidatos. Los indirectos, en especie como acceso a medios de comunicación de propiedad estatal; también están los específicos que son fondos proporcionados a organizaciones vinculadas con los partidos o controladas por ellos. En México, se otorgan los tres recursos a los partidos políticos, además del recurso anticipado antes de comenzar su campaña

Crédito y diseño imagen: mientrastantoenmexico.mx

En países como Australia o Nicaragua se les reembolsan sus gastos después de las elecciones. 

Como medida de combate al dispendio, el diputado local de Jalisco, Pedro Kumamoto propone que el financiamiento público para las actividades de los partidos políticos sea asignado con base en la votación válida emitida, en vez del padrón electoral. 

El cálculo del financiamiento público no se basaría en el número de personas que tengan una credencial de elector, sino en las que acudan a votar. Con esta nueva fórmula se ahorrarían más de 2 mil 200 millones de pesos en el primer año.



Escrito por: Diego Velázquez R.