Header Ads

Sin licenciatura la nueva titular de la Secretaría de Cultura, la nombró Peña Nieto por ser su amiga...




María Cristina García Cepeda, quien fue nombrada por Peña Nieto como la nueva titular de la Secretaria de Cultura no tiene siquiera licenciatura. Esto según se ha confirmado en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP. A pesar de todo, el presidente ha dado el mayor puesto en cultura del país y la presentan como doctora.

En 2012 la SEP nombró a García Cepeda como Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes con el supuesto titulo de Doctora. Nunca se mencionaba de qué institución universitaria procedía.

Por tal motivo la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas del INBA respondió que “la Sra. María Cristina García Cepeda no ostenta ni ha ostentado nunca el grado de Doctora”, solicitando a la SEP que retire ese título de su  presentación. 

Sin embargo, en defensa de Maraki, como la llaman cariñosamente sus amigos, se aduce que no necesita sin doctora o siquiera licenciada para tal cargo, pues la Constitución en su artículo 91 pide sólo que un secretario sea mexicano, esté en ejercicio de sus derechos y tenga al menos treinta años.

La trayectoria de la secretaria incluye 40 años de servicio en instituciones culturales y artísticas, como promotora cultural, coordinadora del Auditorio Nacional, directora de Unidad de Divulgación de Cultura de la Subsecretaría de Cultura de la SEP, de Fomento Cultural y Relaciones Internacionales del CREA y del Festival de Conaculta.

La corona española la condecoró con la Cruz de la Orden Isabel la Católica por su labor.


Escrito por: Alexander Garín Rojas