Header Ads

Adolfo López Mateos escribió una carta "por si alguién se le ocurría vender la nación"





En 1960 Adolfo López Mateos envío una carta abierta a la nación, pensando que quizá en un futuro sus palabras iban a tener un eco. Él pensaba en los políticos del futuro que desearan vender los recursos públicos del pueblo.

Estas palabras resultan premonitorias en el contexto actual y fueron pronunciadas el 27 de septiembre de 1960, en la conmemoración de la consumación de la Independencia Mexicana y en el marco de la devolución de la industria eléctrica a la nación mexicana.

“Pero no se confíen, porque en algunos años algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros”, realidad que se está dando actualmente en el país con el presidente Enrique Peña Nieto. 

Ya Lázaro Cárdenas del Río había proclamado “ni un paso atrás” al nacionalizar el petróleo. Y López Mateos llamó a los mexicanos a desobedecer a los gobiernos que deseen entregar los recursos de la nación a intereses ajenos.

Aunque en su momento reconoció que México necesitaba apoyo tecnológico y asesoría extranjera para su industria del petróleo, advirtió que no era necesario que ningún inversionista se convirtiera en accionista de las empresas de la nación. 

“Solo un traidor entrega su país a los extranjeros.” Recordó que la constitución es clara al señalar que los recursos energéticos del país son propiedad exclusiva del pueblo. Qué diferencia con las acciones de Peña Nieto. No cabe duda que el PRI es cada vez más corrupto y cínico.



Escrito por: Alexander Garín Rojas