Header Ads

Becarios del Conacyt deberán pagar su propia "beca" en el extranjero, ya no hay dinero






Pablo Rojo Calzada, director de Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló que ante la disminución del valor del peso frente al dólar, los estudiantes que entren a un programa académico extranjero y tengan una beca de la institución deberán pagar de su bolsillo o solicitar recursos de la universidad en caso de que el pago de la colegiatura en el extranjero supere el máximo de 300 mil pesos anuales o su equivalente en dólares.

Es posible que este año el número de becas para estudiar posgrados en el extranjero disminuya, informó el periódico La Jornada.

Por otra parte, el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año redujo el número de becas al extranjero a mil 394, comparadas con las 2 mil 275 del año pasado.

Es que, ante la baja del peso, el programa compra divisa extranjeras a un precio mayor. No obstante, hasta el momento les han cumplido con su pago a los estudiantes.

Rojo Calzada afirmó que si se mantiene la demanda de los estudiantes de elegir Estados Unidos y Reino Unido para estudiar, podrá haber “una presión un poco mayor a lo que podríamos soportar”.

A pesar de todo, el funcionario destacó que tienen todo controlado y lo seguirán controlando, por lo que descartó que se den casos de deserción.


Escrito por: Alexander Garín  Rojas