Header Ads

Carlos Salinas pide frenar a López Obrador para el 2018 por ser un populista y fracasado




 "AMLO es un populista y fracasado como político"

Durante una de sus conferencias sobre economía y política, el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari pidió a los mexicanos no hacer caso a Andrés Manuel López Obrador en sus aspiraciones presidenciales para 2018, llamándolo “innombrable”. También criticó el neoliberalismo, como si no hubiera sido él quien impulsó dicho modelo económico en su gobierno.

“Dejemos de lado ese neoliberalismo que significa abusos del mercado y un individualismo egoísta y posesivo. Pero también el populismo, no voy a decir nombres, es el otro innombrable. Dejemos de lado también el populismo que no es otra cosa que abusos del Estado”.

Consideró que el estado interventor no lleva a una mayor justicia, lo cual ya se ha visto a lo largo de la historia del país.

Frente a empresarios y políticos reunidos, defendió el Tratado de Libe Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que consideró que fue una decisión fundamental para cambiar la relación comercial entre los países, lo cual ha sido beneficioso para los tres.



Salinas y el neoliberalismo

Cuando fue presidente de México, de 1988 a 1944, Carlos Salinas de Gortari vendió los bancos que habían sido nacionalizados, así como subastó a precios bajos 400 empresas del gobierno, como Telmex y Mexicana de Aviación.

También modificó la ley minera para permitir la inversión extrajera. Desde entonces el 70 % de las concesiones están en manos de extranjeros.

Al aprobar el TLC, Salinas inició el desmantelamiento del campo al permitir que se importaran productos alimenticios que no podían competir de manera igualitaria con los productos mexicanos en desventaja. De importar el 19% de alimentos hoy importa el 42%.

Al modificar el artículo 27 de la constitución, permitió la venta de tierra para capitalizarla, convirtiendo patrimonios colectivos en propiedad privada.



Escrito por: Alexander Garín Rojas