Header Ads

El diputados independiente Pedro Kumamoto presentó una iniciativa para reducir el dinero a los partidos políticos




Pedro Kumamoto, diputado independiente de Jalisco, presentó ante medios de comunicación un acuerdo para que el Congreso del Estado presente ante el Congreso de la Unión una iniciativa para bajar el financiamiento de los partidos políticos a nivel federal.

En ella se propone que el financiamiento para actividades de los partidos se asigne en base a la votación y no al padrón electoral. En base a las personas que de verdad votan.
Con este esquema existirá un ahorro de más de 2,200 millones de pesos en el primer año.

“Si quieren austeridad, que empiecen por ellos. Que nos demuestre la clase gobernante que está dispuesta a asumir las consecuencias de sus actos.” señaló el diputado independiente.

La propuesta busca también volver a los partidos más sensibles hacia las demandas de la sociedad. Con ello los partidos políticos a la vez buscarían a más votantes, lo que favorecería la democracia.

 “Queremos que los partidos políticos cambien, y que se vuelvan un mecanismo que nos pueda volver a ilusionar. Si empezamos con procesos como este, podemos volver a conquistarlos y quitar a un lado a todos aquellos vividores que pensaron que los partidos políticos eran un negocio” declaró Pedro Kumamoto.

La propuesta fue presentada en una primera versión en noviembre del 2015, junto a Manuel Clouthier, sin embargo fue rechazada. Sin embargo Kumamoto no desistió y decidió volver a presentarla.


LA INICIATIVA CONSISTE EN: 

Artículo 41 de la Constitución Política Mexicana

El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando la votación válida emitida en la elección federal inmediata anterior en la que se eligió a diputados por el principio de mayoría relativa, por el sesenta y cinco por ciento de la unidad de medida y actualización vigente en el país. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

Artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

El Consejo General, en el caso de los partidos políticos nacionales, o el Organismo Público Local, tratándose de partidos políticos locales, determinará anualmente el monto total por distribuir entre los partidos políticos conforme a lo siguiente: multiplicará la votación válida emitida en la elección federal o local inmediata anterior en la que se eligió a diputados por el principio de mayoría relativa, según sea el caso, por el sesenta y cinco por ciento de la unidad de medida y actualización vigente en el país.


Escrito por: Alexander Garín Rojas