Header Ads

Estudiante de 19 años inventa un método que convierte el lirio acuático en biocombustible







Un estudiante de 19 años inventó un método para convertir el lirio acuático en combustible. De esta manera se reduce la contaminación ambiental, además de controlar una plaga considerada como una de las más difíciles de atender, debido a su alta reproducción.

El interés de José Alberto Espejel Pérez por el lirio viene desde su época de secundaria cuando estudió el lirio en una materia extracurricular y visualizó que podía aprovecharlo para producir bioetanol

La visión es que en un futuro este biocombustible sea utilizado en vez de los hechos a base de hidrocarburos y sea accesible para toda la población.



El proyecto se encuentra actualmente en proceso de patente y se espera que para 2020 el trámite este oficialmente concluido.

Este proyecto fue presentado en el Seminario Internacional Juvenil de Ciencia en Estocolmo, Suecia, donde su creador, estudiante en ingeniería ambiental de la Universidad La Salle, recibió elogios por parte de ganadores del Premio Nobel.

El etanol producido con el lirio sería capa de remplazar a la gasolina y a los aditivos que contienen plomo, los cuales afectan la calidad de aire.

El joven ha viajado por varios países exponiendo su trabajo, donde ha sido muy bien recibido.




Escrito por: Alexander Garín Rojas