Header Ads

Hillary Clinton brindó ayuda para que Peña Nieto llevara acabo la reforma energética



 
Hillary Clinton es la coautora de la reforma energética



Ciudad de México.- Después del desafortunado ¿Qué hubieran hecho ustedes? de Enrique Peña Nieto, llegó el más lamentable “se acabó la gallina de los huevos de oro”, el cual, si se permite decirlo, es impreciso. 

‘La gallina’ no se acabó sino que fue asesinada por varios actores a lo largo de la bonanza petrolera de la que hablaba López Portillo; esa abundancia que no se supo administrar jamás alcanzó al pueblo mexicano.

Cuando el presidente de México habla de ‘la gallina de los huevos de oro’ se refiere a las ganancias del petróleo para el propio Estado que se reducirían de un 70 a 90 por ciento. Las propiedades de los yacimientos como el Complejo Cantarell –diamante de la corona de Pemex que está agotándose- en el Golfo de México pasarán a manos de empresas privadas y extranjeras. 

Por lo anterior, el estado ya no va a tener utilidades de Pemex más que con el ‘gasolinazo’ con el cual el Estado recuperará mayor cantidad de ingresos que se esconden en el IEPS y en el IVA

La secretaría de Hacienda mató a Pemex con el subsidio de la gasolina, que no resultó más que ser un truco al compensar su propia descapitalización. Pagaba su propio subsidio. 

La Reforma Energética se trata de una que le cierra la puerta a la refinación y permite, por otro lado, la extracción y la exportación. Además, la reforma que promovió EPN garantiza que se mantenga la exportación de crudo a EU; ya no llega el petróleo a las refinerías.
La mezcla de factores que secaron a Pemex son varias: corrupción, el despilfarro y el uso desmedido de los pozos, además de una estrategia de cesión de funciones de la empresa del Estado a privados


 Hillary Clinton estuvo involucrada
 

El blog DesMog (https://www.desmogblog.com/2015/08/07/hillary-clinton-state-department-emails-mexico-energy-reform-revolving-door) asevera que cuando la candidata presidencial Hillary Clinton se encontraba al frente del Departamento de Estado.

Varios allegados como David Goldwyn –el primer Coordinador de Energía Internacional- y su sucesor Carlos Pascual le ayudaron a diseñar las reformas en México de modo que se abrieran el mercado energético a empresas estadunidenses en el Golfo de México, donde se pudiera realizar perforaciones ultra profundas.

La finalidad sería que se lograra integrar una asociación de Cooperación de Energía del Hemisferio Oeste. 

Son también responsables el PAN, PRD, el PVEM y demás partidos políticos que suscribieron el pacto de impunidad llamado Pacto por México, al comenzar el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Llama la atención que una Reforma Energética de un país emergente como México, en el Siglo XXI, sea preponderantemente retrógrada al enfocarse solamente en la explotación de hidrocarburos, dejando a un lado energías renovables y seguras. La política no enfrenta el reto climático en que se encuentra el mundo actualmente.



 Crédito video: RT AGENCIA

Escrito por: Diego Velázquez R.