Header Ads

Inventan primer vehículo de carga 100% mexicano, es eléctrico y carga muy rápido



Fotografías propiedad de: Daniel Perales / Notimex

Ciudad de México.- Universitarios mexicanos crean el primer vehículo nacional de carga ultra rápida con capacidad de carga de hasta 1.5 toneladas; el invento podría revolucionar las líneas de producción empresariales y de armadoras automotrices en el país.

Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la empresa Vehículos Eléctricos Corporativos (VEC) crearon el transporte que no contamina y es tan silencioso como el más moderno de los vehículos japoneses. 

Veclom fue presentado ayer en la Ciudad de México en la UAM del Campus Azcapotzalco. El móvil llega ante la urgente necesidad de contar con un transporte de mercancías más eficiente, así lo declaró el Dr. Salvador Vega y León, rector de la institución.

“Esta es una opción de transporte novedosa que es consistente con las necesidades de nuestro entorno actual. Pues, no depende de una sola fuente de energía, lo que permite que su recarga no se base en la escasez o con los preciso siempre variables de los combustibles fósiles” argumentó Vega y León.



Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México, René Drucker Colín

El vehículo puede transportar hasta 1.5 toneladas de peso, cuenta con una autonomía de 100 kilómetros y sus baterías de litio de última generación se recargan en apenas 30 minutos y tienen una vida útil de más de 10 años. 

Además, este vehículo proporcionaría a los mexicanos y a las líneas de producción nacionales, autonomía respecto a la tecnología estadounidense. 

“En vez de estar chillando porque este señor (Trump) nos ve como enemigos, creo que las universidades tienen la oportunidad de mejorar en la parte de la innovación. 

Tenemos empresarios mexicanos y se puede generar un círculo virtuoso entre empresas mexicanas y las universidades. Empecemos a ser más soberanos para que tengamos que defendernos cada vez menos del vecino del Norte”, argumentó Drucker Colín, titular de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la CDMX.
El Veclom pasará su última etapa de modelación y en seis meses podrá ser producido en masa.



Escrito por: Diego Velázquez R.