Header Ads

La doctora María Antonieta salvará a millones de personas de la leucemia




Un grupo de investigadores mexicanos comandados por la doctora María Antonieta Chávez González, investigadora en el Centro Médico Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca, mediante la evaluación de seis moléculas, eliminar selectivamente las células de leucemia sin dañar a las sanas.

Además, la investigación “busca explicar cuáles son las estrategias por las cuales las anulan, por ejemplo, si les inducen muerte o un retraso en su proliferación”, informa el periódico La Jornada.

La doctora indicó que la investigación ya mostró que las moléculas son capaces de dar efectos positivos. Por tanto, el equipo médico está averiguando cuáles son las dosis necesarias para eliminar las células patógenas sin afectar a las sanas.

“La hipótesis de este trabajo es que algunas de las moléculas que vamos a medir son capaces de identificar a las células trocales leucémicas que se encuentran sin proliferar las pueden eliminar, teniendo un efecto mínimo en las células normales ya que a éstas últimas no queremos eliminar”, explica la doctora.

Hasta el momento las células patológicas resisten a los medicamentos, afectando principalmente a adultos. El tratamiento elimina tanto células enfermas como sanas y una vez eliminadas las enfermas puede reaparecer.

Por esta investigación, la doctora Chávez González ganó el Primer Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker, que otorga el Conacyt, la Fundación Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar.



Escrito por: Alexander Garín Rojas