Los seres humanos estamos hechos de polvo de estrellas, confirmaron astrónomos






Literalmente estamos formados de polvo de estrellas. Esta idea que parece poética ha sido confirmada en los últimos años por la ciencia. 

Ya desde hace tiempo se tenía esta intuición. Existe un proverbio serbio que reza: “Sé humilde pues estás hecho de tierra. Sé noble pues estás hecho de estrellas”, reza un antiguo proverbio serbio. Carl Sagan, advirtió alguna vez: “Estamos hechos de la misma sustancia que las estrellas”.

En 2010 Chris Impey, profesor de astronomía de la Universidad de Arizona, confirmó rotundamente que la materia orgánica de carbono se produjo en las estrellas. Los átomos pesados como el oxígeno, nitrógeno  y el carbono se crearon hace unos 4 mil 500 millones de años.

Mediante un análisis de la información del Sloan Digital Sky Survey se logró localizar en 150 mil estrellas de la Vía Láctea los mismos elementos que son la materia prima de nuestro cuerpo.

De allí se concluye que el 97% de la materia de un ser humano está conformada por  átomos procedentes de las estrellas.

Este descubrimiento es también compartido por Sten Hasselquist, de la Universidad Estatal de Nuevo México.

Así, al reflexionar en esto, adquiere mucho sentido lo que también dijo Carl Sagan que sentencia “Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas”.



Escrito por: Alexander Garín Rojas