Header Ads

México pagará el muro, un impuesto del 20% a sus exportaciones a Estados Unidos




Ciudad de México.- Donald Trump ha revelado su plan magno para que México pague el muro de la ignominia: impondría un impuesto del 20 por ciento a todas las importaciones nacionales para financiarlo. 

¿A poco creían que nos íbamos a salvar?

Aunque no se han revelado los detalles de cómo funcionaría el impuesto, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, externó que formaría parte de una reforma tributaria que el Congreso de los Estados Unidos está considerando.

Indicó Spicer que gravar las importaciones aztecas generaría 10 mil millones de dólares anuales que ‘fácilmente pagarían el muro’.

Además apuntó que es una de las muchas opciones que ya platica el flamante gobierno estadounidense para que los mexicanos paguen la frontera sur. 

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijeron que después de meses de ignorar la propuesta del muro fronterizo, ahora están dispuestos a actuar con propuestas; inclusive podrían gastar hasta 15 mil millones del Tesoro Federal que sería reembolsado por el Gobierno de México.
El presidente Trump todavía no ha tomado una decisión al respecto.

Horas antes, el presidente de Enrique Peña Nieto anunció la cancelación de la reunión del 31 de enero que sostendría con Trump, luego de que el norteamericano tuiteara que si México no quería pagar por el muro, lo mejor sería no reunirse.

Este tipo de intercambio en redes sociales entre ambos mandatarios es algo inédito en las relaciones de dos países; ‘el buen vecino’ comienza a ser constantemente ‘bulleado’ por el matón internacional. 

La tensión aumenta.



Escrito por: Diego Velázquez R.