Header Ads

Pemex descubrió seis yacimientos de petróleo hace 6 meses, pero empresas extranjeras le sacarán provecho






Ciudad de México.- El despilfarro, la incompetencia y la visión cortoplacista del Gobierno Federal han logrado que Pemex se encuentre estancado en la tecnología de hace 30 años.

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto asegure que ‘la gallina de los huevos de oro’ se ha secado, la verdad es que esa misma gallina fue exprimida hasta el hartazgo para obtener beneficios personales. 

No es posible ni lógico pensar como EPN. Una compañía trasnacional no ‘se seca de la nada’.

Los encargados de cuidar a la gallina se sirvieron con la cuchara grande durante más de 80 años, centrándose solo en vender crudo pesado que daba beneficios inmediatos. Dejaron en abandono la producción de productos refinados y derivados del petróleo, ocasionando un estancamiento productivo de Pemex. 

Se prefirió dispendiar en gasto corriente de sindicatos y federación, en lugar de invertir en refinerías para así dejar de importar gasolinas; de las 6 que existen en el país todas operan en números rojos. 

Sin embargo, podemos pensar que la administración de Enrique Peña Nieto miente descaradamente: según se recuerda, hace un año se descubrieron 6 yacimientos de petróleo en el Golfo de México donde Pemex incluso anunció el plan de perforar 30 pozos exploratorios.

Dos de estos pozos, se dijo, serían de crudo súper ligero en aguas profundas y los otros cuatro eran de crudo ligero en aguas someras. 

Pemex perforó el pozo Nobilis donde se encontró un gigante yacimiento en aguas ultraprofundas del Golfo de México, que sería el de mayor espesor impregnado de petróleo que se ha identificado hasta el momento en el área.

Según se dijo en su momento, la capacidad productiva de este pozo podría alcanzar hasta 15 mil barriles diarios de producción, con reservas totales que rondan los 160 millones de barriles de petróleo crudo.

Aunque esta noticia podría ser alentadora, la realidad es que Petróleos Mexicanos no cuenta con la tecnología ni con la capacidad para extraer estos recursos; de allí que se haya abierto la puerta a empresas privadas como Exxon, Chevron o Shell para que realicen la perforación y se lleven los recursos naturales de la nación. 


Al mismo tiempo que el presidente insiste en que los mexicanos debemos digerir el ‘mega gasolinazo’ pues no había otra opción a fin de salvarguardar la macroeconomía, uno debe preguntarse: ¿Entonces Pemex está ‘seco’? o ¿Es una movida política para que los mexicanos nos conformemos y así acaben de matar a la ‘gallina de los huevos de oro’?



Escrito por: Diego Velázquez R.